
Todas las islas canarias son volcanicas
Mapa del volcán de La Palma
Contenidos
La geología de las Islas Canarias está dominada por la roca volcánica. Las Islas Canarias y algunos montes submarinos del noreste forman la Provincia Volcánica de Canarias, cuya historia volcánica comenzó hace unos 70 millones de años[1] La región de las Islas Canarias sigue siendo volcánicamente activa. La última erupción volcánica en tierra se produjo en 2021[2] y la última erupción submarina fue en 2011-12[3].
Las Islas Canarias son un archipiélago de islas volcánicas de 450 km de longitud, con tendencia este-oeste, situado en el Océano Atlántico Norte, a 100-500 km de la costa del noroeste de África[4] y situado en la placa tectónica africana. Las Islas Canarias son un ejemplo de vulcanismo intraplaca porque están situadas lejos (a más de 600 km) de los bordes de la placa africana[5].
De este a oeste, las islas principales son Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro[Nota 1]. Las siete islas principales de Canarias se originaron como volcanes submarinos separados en el fondo del océano Atlántico, que se encuentra a una profundidad de entre 1.000 y 4.000 m en la región canaria.
Todos los volcanes
El Teide, o Monte Teide, (español: El Teide, Pico del Teide, pronunciado [ˈpiko ðel ˈtejðe], «Pico del Teide») es un volcán situado en Tenerife, en las Islas Canarias, España. Su cima (a 3.715 m)[1][a] es el punto más alto de España y el punto más alto sobre el nivel del mar en las islas del Atlántico.
El volcán y su entorno conforman el Parque Nacional del Teide, que tiene una superficie de 18.900 hectáreas y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007[8]. El Teide es la maravilla natural más visitada de España, el parque nacional más visitado de España y Europa y -en 2015- el octavo más visitado del mundo,[11] con unos 3 millones de visitantes anuales. [12] En 2016, fue visitado por 4.079.823 visitantes y turistas, alcanzando un récord histórico[13][14] El Observatorio del Teide, un importante observatorio astronómico internacional, se encuentra en las laderas de la montaña.
Antes de la colonización española de Tenerife en 1496, los nativos guanches se referían a una poderosa figura que vivía en el volcán, portadora de luz, poder y sol. El Pico del Teide es el nombre español moderno[15].
Volcanes Islas Canarias
Francis Abbott, director de Oceanic Research & Publishing Ltd., ha tenido la amabilidad de proporcionar a VW algunas hermosas fotografías de los volcanes y características volcánicas de las Islas Canarias. Para ver más de su trabajo, visite Oceanic Research and Publishing
Caldera de Bandama, Gran Canaria. La Caldera de Bandama es una de las pequeñas calderas que se encuentran en Gran Canaria. Esta caldera de 1 km de diámetro y 200 metros de profundidad ha sido datada en el año 20 a.C. Originalmente era un doble cono de cenizas, pero la caldera se formó posteriormente.
Caldera de los Marteles, Gran Canaria. Situada cerca de las cumbres de Gran Canaria (Pico de Las Nieves) y en la cabecera del cañón de Guayadeque, la caldera de los Marteles se formó hace unos 100.000 años por una explosión freatomagmática.
Caldera del Corazoncillo, Lanzarote, Islas Canarias. La Caldera del Corazoncillo está situada cerca del volcán Timanfaya y es uno de los conos estrombolianos que se formaron durante las erupciones de 1730 a 1736
Volcán Chinyero, Tenerife, Islas Canarias. El «Volcán Chinyero» fue la última erupción que se produjo en la isla de Tenerife en la historia reciente. La erupción de tipo estromboliano de 1909 duró 10 días emitiendo material piroclástico basáltico y una colada de lava.
El punto caliente de las Islas Canarias
Hace trescientos años, una gran parte del paisaje del noroeste de Lanzarote no existía. Tras una serie de erupciones que duraron seis años, nació la Montaña de Fuego -conocida como Parque Nacional de Timanfaya-, un mundo extraño de lava contorsionada, conos de ceniza multicolores y misteriosos cráteres. Un autobús todoterreno lleva a los visitantes en una visita guiada.
El Teide, con sus 3.000 metros, es el punto más alto de todo el territorio español y, medido desde el fondo del mar, uno de los mayores volcanes del mundo. Es impresionante cuando se ve desde las cercanías, pero merece la pena tomar el teleférico casi hasta la cima para obtener unas vistas estupendas. El Teide -que aún está clasificado como activo- y sus alrededores son un parque nacional catalogado por la Unesco.
El elemento paisajístico «héroe» de Gran Canaria es un cuenco gigante -un volcán derrumbado- de más de 1.000 metros de diámetro y 600 de profundidad. Desde el mirador situado en el punto más alto, podrá ver los restos de una granja y antiguos viñedos en su fondo. En el trayecto hasta el borde, se pueden ver barrancos formados durante el mismo periodo geológico.