
Que lengua se habla en las islas canarias
Zona horaria de las Islas Canarias
Contenidos
02El «Silbo Gomero», también conocido como «el silbo», es un lenguaje silbado hablado por los habitantes de La Gomera, en las Islas Canarias. Está estructurado de tal manera que los isleños son capaces de imitar el lenguaje hablado de la región -el castellano- mediante silbidos. Aunque se ha informado de la existencia de otros lenguajes silbados en el mundo, el silbo gomero es el único que está plenamente desarrollado y es practicado por toda una comunidad. El lenguaje se está enseñando a los niños de las escuelas pequeñas en un intento de mantenerlo vivo.
03Las Glosas Emilianenses fueron el primer documento escrito en español que data del año 964. Es el primer documento conocido, consistente en anotaciones en castellano y euskera en los márgenes de un manuscrito religioso en latín. La primera obra literaria escrita íntegramente en español fue El Cantar del Mio Cid, un poema anónimo del siglo XII.
04El español se considera una lengua pro-deriva, en la que el sujeto de la oración puede estar ausente. Por ejemplo, las siguientes oraciones son gramaticalmente correctas, aunque el sujeto «yo» no esté incluido: (1) «yo tengo un gato» (2) «tengo un gato».
Mapa de La Palma Islas Canarias
Situadas a una latitud = +28 grad y a una longitud = 15 grad W, las Islas Canarias de España consisten en un archipiélago formado por 7 «islas grandes» y 6 islotes en el Océano Atlántico. La isla más cercana está a 108 km del noroeste del continente africano, lo que contrasta con la distancia máxima dentro del archipiélago, que es de 485 km. Geográficamente las islas forman parte del continente africano, pero desde el punto de vista histórico, económico, político y sociocultural, las Canarias son completamente europeas.
Historia de las Islas Canarias
El español de Canarias influyó mucho en el desarrollo del español del Caribe y de otras lenguas vernáculas del español latinoamericano, ya que la América hispana y las islas caribeñas de habla hispana fueron pobladas en gran parte por colonos canarios y andaluces; estos dialectos, incluida la lengua estándar, estaban ya bastante próximos al habla canaria y andaluza. En el Caribe, los patrones del habla canaria nunca se consideraron ajenos ni muy diferentes del acento local[2].
La incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla comenzó con Enrique III (1402) y se completó bajo los Reyes Católicos. Las expediciones para su conquista partieron principalmente de puertos de Andalucía, por lo que los andaluces predominaron en Canarias. También hubo un importante contingente colonizador de Portugal en la temprana conquista de Canarias, junto con los andaluces y los castellanos de la España peninsular. En épocas anteriores, los portugueses se asentaron junto a los españoles en el norte de Gran Canaria, pero murieron o fueron absorbidos por los españoles. La población que habitaba las islas antes de la conquista, los guanches[3], hablaba una variedad de dialectos bereberes (también llamados amazigh). Tras la conquista, la lengua indígena guanche fue erradicada rápidamente y casi por completo en el archipiélago. Sólo se conservan algunos nombres de plantas y animales, términos relacionados con la ganadería y numerosos topónimos insulares[4].
Noticias de las Islas Canarias
El dialecto español canario, hablado en las Islas Canarias frente a la costa de África, se ha desarrollado siguiendo las líneas del español andaluz, más que las del español castellano. El dialecto español canario también se habla en el sureste del estado norteamericano de Luisiana por las comunidades isleñas que emigraron a Estados Unidos ya en el siglo XVIII. Esto se debe a que los andaluces desempeñaron un papel destacado tanto en el sometimiento de las Islas como en el establecimiento del nuevo dominio o administración.
Como en gran parte de Andalucía, el seseo, o la reducción de fonemas que consiste en pronunciar por igual los sonidos de la «S» y la «Z/C» suave, es la norma, aunque en las zonas rurales pueden seguir utilizándose focos aislados de ceceo. El dialecto del español de Canarias coincide con el del español de Andalucía, lo que se pone de manifiesto en su fuerte inclinación hacia la disminución consonántica. Así, es común la modificación [x] -> [h]. La pronunciación de la «CH» en el dialecto español de Canarias suele ser ligeramente distinta de la pronunciación en el resto del dialecto español. Los hablantes de español estándar la reconocen como una «Y». La palabra «Muchacho» en el dialecto español canario se identifica como «Muyayo» en castellano, catalán o murciano, etc.