Pueblo en la isla de el hierro canarias españa

Visite el hierro

¿Puede una isla tener alma? Para responder a esta pregunta, hay que visitar El Hierro, la isla canaria más joven, ya que surgió hace «sólo» 1,1 millones de años. Es difícil explicar la magia de esta pequeña isla volcánica del Atlántico, un lugar de paz y tranquilidad donde olvidarse del estrés y las prisas.

Conocida por los aficionados al buceo, que vienen de todo el mundo para encontrar aquí excelentes condiciones e increíbles paisajes submarinos, es también la isla de la sostenibilidad. El Hierro está en camino de ser totalmente autosuficiente energéticamente mediante energías limpias y renovables.

Volcanes, coladas de lava, frondosos bosques de pino canario y laurisilva, árboles que se inclinan ante el viento, abruptos acantilados, relajantes piscinas naturales, vistas de vértigo… Eso es El Hierro: enigmático, sobrecogedor, un refugio donde desconectar de la ajetreada vida moderna y disfrutar del clima primaveral que reina en Canarias durante todo el año.

La gastronomía de esta isla declarada reserva de la biosfera también contribuye a que nuestra estancia sea inolvidable, con productos frescos de la tierra y el mar de extraordinaria calidad, sin olvidar sus vinos con denominación de origen y originales pasteles para agasajar a nuestro paladar.

El volcán de El Hierro

El Hierro, apodada Isla del Meridiano, es la segunda isla más pequeña y más al sur y al oeste de las Islas Canarias (Comunidad Autónoma de España), en el Océano Atlántico frente a la costa de África, con una población de 10.968 habitantes (2019)[2] Su capital es Valverde. Con 268,51 kilómetros cuadrados, es la segunda más pequeña de las ocho islas principales de Canarias.

Leer más  Queso de cabra islas canarias

El nombre de El Hierro, aunque se escribe como la palabra española para «hierro», no está relacionado con esa palabra. La H del nombre del metal deriva de la F del latín ferrum (compárese higa por ‘higo’). La H del nombre de la isla se remonta a la época de la ortografía del español antiguo en la que aún no se había establecido la distinción entre las letras I y J y se escribía una h muda antes de la ie inicial de la palabra para asegurar que la i se leyera como semivocal y no como consonante [ʒ][cita requerida].

Sin embargo, el origen del nombre ero o erro o yerro no se conoce definitivamente. Se cree que deriva de una de las varias palabras de la lengua guanche de los habitantes prehispánicos, conocidos como bimbaches. Juan de Abreu Galindo (en un manuscrito traducido y publicado por George Glas en 1764) da el nombre nativo de la isla como Esero (o Eseró), que significa «fuerte»[4].

Conquista de las Islas Canarias

La más pequeña de las islas del archipiélago. El Hierro tiene sólo 270 kilómetros cuadrados. Esto la convierte en la más pequeña de las islas de Canarias. También es la más joven de las islas, la que se encuentra más al oeste, y la isla con menos población por kilómetro cuadrado.Piense en el estadio de fútbol o béisbol de un equipo de tamaño medio. Probablemente toda la población de El Hierro podría entrar en un estadio así. Con no mucho más de 10.000 habitantes, el Hierro es también la isla que menos turistas recibe de las Islas Canarias.Tantos «récords» son una buena noticia para el escaso visitante de El Hierro. La isla ostenta también el récord de tener casi el 60% de su superficie protegida por su valor natural. El Hierro es desde el año 2000 una reserva de la biosfera de la Unesco y la isla ilustra con orgullo el ejemplo de una isla de energía verde donde no se utilizan combustibles fósiles. La instalación de un sistema híbrido eólico e hidráulico produce 11,5 megavatios, suficientes para abastecer de energía a su población más un número similar de turistas.

Leer más  Puerto ventura islas canarias

Aeropuerto de El Hierro

La isla de El Hierro es la más joven, pequeña, occidental y meridional de las Islas Canarias. Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y Geoparque en 2014. Una isla con apenas 10.000 habitantes, lo que la convierte también en la menos poblada de las Islas Canarias.

La isla de El Hierro también es conocida en español como la «Isla del Meridiano» porque durante muchos siglos fue considerada el punto más occidental del mundo conocido. Al astrónomo y astrólogo Ptolomeo se le atribuye haber localizado el primer meridiano en la Punta de Orchilla, hasta que en 1884 se trasladó a su ubicación actual de Greenwhich.

La isla de El Hierro es todo acantilados afilados y rocosos que esconden piscinas y estanques naturales. La negra tierra volcánica que la cubre aumenta la sensación de misteriosa lejanía, de estar al borde de la civilización -lo que era hasta el descubrimiento de América-.

La pequeña y bella isla -un microcosmos geológico donde el 58% de la superficie está oficialmente protegida- le cautivará por el contraste de su tierra volcánica, como Lajiales en La Restinga, el verde de sus densos bosques, como La Llanía, la transparencia del agua en su reserva marina Mar de Las Calmas en La Restinga y, por último, el tranquilo estilo de vida de sus habitantes.