
Playas de galdar gran canaria
Contenidos
Junto a sus grandes puertos principales, la isla de Gran Canaria siempre ha tenido puertos más pequeños, como el de Sardina del Norte, aquí en el municipio de Gáldar. Puede que sea un puerto menor en cuanto a tamaño, pero está en un entorno realmente hermoso.
Hace años, Sardina era uno de los muchos puertos de la isla que manejaba productos agrícolas. También servía de puerto de entrada para otros productos. La pequeña zona portuaria aún conserva su encanto y su bendito entorno natural, además de haber servido de refugio a diferentes embarcaciones a lo largo de su historia.
Hay dos fases muy relevantes vinculadas a la bahía de Sardina del Norte. La primera, durante el siglo XV y principios del XVI, coincidió con el periodo de luchas por la conquista de la isla y el medio siglo de colonización que le siguió. El segundo período, en el siglo XIX, fue otra época verdaderamente importante para el puerto.
La situación geográfica de Sardina del Norte fue considerada estratégica para los conquistadores castellanos. El hecho de estar frente a Gáldar, entonces ciudad donde residían los guanartemes o reyes de la isla, les hizo pensar que sería la puerta ideal para tomar por la fuerza el centro político de la Gran Canaria prehispánica.
Gran Canaria más allá de los complejos turísticos
El puerto se asienta de forma inverosímil en la base de un acantilado desmenuzado y algunos de los almacenes de los pescadores están en realidad cortados en la roca. Originalmente un puerto pesquero, Sardina de Gáldar es ahora famosa entre los buceadores por sus aguas claras llenas de inofensivos angelotes (y algún que otro tiburón ballena).
Para los no buceadores, la pequeña playa dorada es la más bonita del noroeste y los restaurantes locales preparan un excelente marisco. Los buceadores de Sardina no dudan en ir a bucear y luego comer platos llenos de vida marina junto a la reserva.
Las mejores playas de Gran Canaria – Guía de viaje de Gran Canaria
En este artículo, le ofrecemos una lista de las mejores calas que puede visitar para incluirlas en su itinerario de viaje y que conozca lugares increíbles de Gran Canaria que van más allá de las populares playas de arena dorada, con amplias extensiones y gran afluencia de visitantes.
Cuando pensamos en una playa de Gran Canaria, automáticamente nos viene a la mente la imagen de una larga extensión de arena que se hunde ante las suaves olas del mar. Existen diferentes tamaños de playa, siendo las más pequeñas y alejadas de las zonas urbanas las que se conocen como calas.
Las calas de Gran Canaria suelen llevar también el nombre de «playa» por defecto. Sin embargo, ofrecen un ambiente más tranquilo y relajado, por lo que suelen estar alejadas de la ciudad y de las zonas turísticas.
Ir a la playa puede ser divertido. Pero si quiere relajarse por completo y desconectar de la ajetreada rutina diaria, le invitamos a conocer las siguientes trece calas de Gran Canaria que destacan por su singular belleza y encanto y que no debe perderse:
Situada en el municipio de Gáldar, El Juncal es una pequeña playa de aspecto rocoso y de difícil acceso, debido a su pendiente formada por piedras resbaladizas. Pero si disfrutas de las vistas y del ambiente tranquilo del lugar más escondido de la isla, el esfuerzo merecerá la pena.
GRAN CANARIA Mejores lugares para visitar
Gáldar fue un núcleo político en el momento de la conquista en 1478, sede de los antiguos gobernantes de Gran Canaria. La ciudad española, una de las primeras de la isla, se construyó sobre el asentamiento aborigen. Hoy en día, Gáldar se encuentra en el centro de la región de cultivo de plátanos, importante para la economía agrícola de la isla.
En Gáldar se encuentra también la famosa Cueva Pintada, descubierta accidentalmente en 1873 por un agricultor llamado José Ramos Orihuela, que preparaba el terreno para la siembra. Nombrada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1972, la cueva estaba cerrada al público y así permanecía en el momento de mi visita en noviembre de 1998.
Sin embargo, tuve la suerte de que me invitaran al lugar y me llevaran al interior de la cueva. Los diseños de las paredes de la cueva consisten en cuadrados, espirales y triángulos rojos, negros y blancos, que se cree que son símbolos de la fertilidad femenina. Estas obras de arte podrían haber sido realizadas para expresar creencias religiosas o simplemente como decoración.
La conservación de la Cueva Pintada es una preocupación. Por este motivo, no se permite hacer fotografías en la cueva. El problema más acuciante es que el agua de riego se filtra a través de la roca de ceniza volcánica de la cueva, lo que aumenta la humedad y hace que la pintura se desvanezca.