Musica tipica de las islas canarias

Trío Tijarafe – Presentación de música folclórica canaria

Bienvenido al país del sol, la paella y la sangría. Esta guía le contará todo sobre España, las actividades que puede realizar y los lugares que puede visitar en uno de los países más cálidos de Europa y sus increíbles y variadas regiones y ciudades. Desde las capitales culturales de Madrid y Barcelona hasta las playas más plácidas. Cientos de museos y mucha vida nocturna son suficientes para mantenerle entretenido durante mucho tiempo.

Aunque muchos de los que viajan por primera vez a España piensan que el flamenco apasionado es la llamada música «nacional» de España, la música tradicional española es mucho más compleja. De hecho, la música flamenca no llegó formalmente a la escena musical española hasta principios del siglo XIX, siglos después de la evolución de otras músicas tradicionales españolas. Sin embargo, mientras que la mayoría de los bailes y músicas regionales de España pasan desapercibidos en el radar musical internacional, el flamenco se ha convertido en una sensación reconocible en todo el mundo.

La música tradicional española es esencialmente un mosaico multifacético de las muchas culturas de la larga y colorida historia de España. Por esta razón, la música y el baile tradicionales varían a medida que se viaja de una región a otra. La música tradicional de las Islas Canarias, por ejemplo, cuenta con influencias de la misteriosa civilización indígena guanche del archipiélago, mientras que la música de gaita de Galicia y Asturias habla de la rica herencia celta de estas regiones del norte.

Leer más  Cual es la mejor isla de canarias para vacaciones

Baile tradicional canario: Isa y Seguidilla de Lanzarote

Las Islas Canarias forman parte de España, aunque probablemente no como usted piensa. Para empezar, las Islas Canarias están más cerca del continente africano (la isla oriental de Fuerteventura está a sólo 100 kilómetros de la costa marroquí) que de la península (su isla vecina de Lanzarote está a más de 1.000 kilómetros de Andalucía, la región más meridional de la península). De hecho, sus antepasados también eran africanos.

Antes de que los españoles conquistaran las Canarias en el siglo XV, las islas estaban habitadas por las tribus bereberes. Entre ellas estaban los guanches, que vivían en la isla de Tenerife, y los canarios, que vivían en la isla de Gran Canaria. Por ello, las fiestas de las islas se consideran tanto norteafricanas como españolas.

Durante la Fiesta de la Rama en Agaete, en el norte de Gran Canaria, cientos de isleños descienden por el macizo de Tamadaba a principios de agosto. Durante el recorrido, portan ramas de palma con las que golpean el océano Atlántico al llegar al Puerto de las Nieves. Se trata de un ritual similar al que realizaban los aborígenes canarios pidiendo a los dioses la lluvia para que las cosechas sobrevivieran y prosperaran.

Música relajante en las Islas Canarias

Los canarios son un pueblo y una etnia románica[6]. Residen en las Islas Canarias, una comunidad autónoma de España cercana a la costa del noroeste de África, y descienden de una mezcla de colonos españoles y pueblos aborígenes guanches[7] La genética muestra que los canarios modernos son una mezcla de europeos en su mayoría, con una parte importante de norteafricanos, y una parte menor de subsaharianos. La variedad distintiva del idioma español que se habla en la región se conoce como habla canaria o el (dialecto) canario. Los canarios, y sus descendientes, desempeñaron un papel importante durante la conquista, la colonización y los eventuales movimientos de independencia de varios países de América Latina. Su presencia étnica y cultural es más palpable en los países de Uruguay, Venezuela, Cuba, República Dominicana y el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Leer más  Hotel sol falco menorca opiniones

Los habitantes originarios de las Islas Canarias son comúnmente conocidos como guanches (aunque este término en su sentido estricto sólo se refiere a los habitantes originales de Tenerife). Se cree que son de origen bereber o un grupo afín.

Baile tradicional canario: Folía de Tenerife

Cuando pensamos en Tenerife, 9 de cada 10 veces las palabras sol, arena y fiesta estarán en la mente de la gente. Permítanme darles una idea de la «vida local» y mostrarles cómo los nativos de esta increíble isla celebran y se reúnen en sus fiestas y romerías folclóricas.

Cuando se trata de establecer los estándares para un festival de folclore, Tenerife es líder en este campo. Todos podemos aprender un par de cosas sobre cómo formar parte de un evento alegre, crear unidad entre nuestra gente y disfrutar de la civilización como debe ser. Ni siquiera la tecnología de hoy en día cambia las formas tradicionales de esta gente y es una sensación absolutamente genial formar parte de sus celebraciones.

Si nos fijamos en las palabras Bailes significa ‘bailar’ y Magos significa ‘campesinos’. No hay que confundirlo con la terminología inglesa «peasants» (campesinos), que utilizamos en un contexto totalmente diferente; el significado canario está más en consonancia con la tierra, la agricultura y la gente de campo.

Tenerife está dividida en pueblos, como cualquier otro país, y cada pueblo tiene su propio estilo y color de ropa para la romería (las rayas de colores diferentes en una falda de otro pueblo son un estilo típico). Esto da a la gente una identidad y un reconocimiento de su tierra natal.