La gomera islas canarias mapa

Geología de las Islas Canarias

Aunque es una de las Islas Canarias más pequeñas, hay muchas cosas interesantes que hacer en La Gomera. Es una de las islas más tranquilas de todo el archipiélago canario, por lo que, aunque haya pocos turistas, hay muchas cosas bonitas que ver. De hecho, muchos la consideran la mejor isla canaria, ¡así que no querrá perdérsela!

La mayoría de los visitantes de La Gomera ven la isla durante una excursión de un día completo desde Tenerife como ésta. Dicho esto, hay muchas atracciones encantadoras en La Gomera, por lo que recomiendo pasar al menos una noche aquí.

Una de las principales cosas que ver en La Gomera son los bosques, que están llenos de senderos y miradores. Esta isla no cuenta con grandes hoteles ni una vibrante vida nocturna, pero hay mucha naturaleza y tranquilidad.

El Parque Nacional de Garajonay está considerado el mejor parque natural de La Gomera. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, desde 2021, ha sido designado Reserva de la Biosfera, junto con el resto de la isla.

Garajonay contiene un bosque de laurisilva que sirve de hábitat a una gran variedad de plantas y animales, por lo que parece sacado de un cuento de hadas. Sólo por eso, es uno de los espacios naturales y atractivos más bellos de La Gomera, y de todas las Islas Canarias.

Información sobre la Gomera

La Gomera (pronunciado [la ɣoˈmeɾa]) es una de las Islas Canarias de España, situada en el Océano Atlántico frente a la costa de África. Con una superficie de 370,03 km2, es la tercera más pequeña de las ocho islas principales de este archipiélago. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La Gomera es la tercera menos poblada de las ocho islas principales de Canarias con 22.426 habitantes[2] Su capital es San Sebastián de La Gomera, donde se encuentra el cabildo insular.

Leer más  Pasodoble islas canarias instrumental

La isla es de origen volcánico y de forma aproximadamente circular; tiene unos 22 km de diámetro[6]. La isla es muy montañosa y de fuerte pendiente y se eleva hasta los 1.487 m en el pico más alto de la isla, el Alto de Garajonay. Su forma se asemeja a la de una naranja cortada por la mitad y dividida en gajos, lo que ha dejado profundos barrancos entre ellos[7].

La parte alta de esta región, densamente arbolada, está casi permanentemente envuelta en nubes y niebla, por lo que está cubierta de una vegetación exuberante y diversa: constituye el entorno protegido del Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Las laderas están atravesadas por senderos que presentan distintos niveles de dificultad para los visitantes, y vistas impresionantes para los excursionistas experimentados.

Mapa de La Palma Islas Canarias

Existe un contraste entre los frondosos bosques alrededor de la cumbre y en el parque nacional con la vegetación seca en los flancos de la isla. Es de verdadero interés para los botánicos por su variedad de vida vegetal y el número de especies endémicas. Tiene un buen clima durante todo el año, especialmente en el sur. La Gomera es una de las dos Islas Canarias sin vuelos turísticos directos desde la Europa continental, la otra es El Hierro.

Es famosa por el Silbo, lenguaje silbado que se utilizaba para comunicarse a través de los profundos valles. El ayuntamiento intenta recuperar el silbo; ahora es una asignatura obligatoria (y popular) en las escuelas de la isla.

La mayoría de la gente vuela a Tenerife Sur (TFS IATA, Reina Sofía), y luego coge un ferry en la cercana Los Cristianos. Las guaguas 451, 111 y 343 van desde el aeropuerto de Tenerife Sur hasta la estación de autobuses de Los Cristianos (28.05393-16.712212). El viaje cuesta 3,70 € (abril de 2018). Los autobuses paran en la rotonda cercana a la estación de autobuses de Los Cristianos. Desde allí hay que caminar unos 1,5 km hasta el puerto desde donde salen los ferrys.

Leer más  Isla de la palma canarias playas

Conquista de las Islas Canarias

Admítalo: probablemente nunca haya oído hablar de La Gomera.  Aunque las experiencias de observación de las estrellas en Tenerife y las arenas bañadas por el sol de Lanzarote nos dan vértigo, parece que nos hemos olvidado de la segunda isla más pequeña de Canarias.

¿Qué tiene a su favor? Muchas cosas. Toda la isla es una reserva de la biosfera, con un paisaje atravesado por profundos barrancos y bosques nebulosos, pueblos montañosos soñolientos y carreteras de cinta que conducen a playas volcánicas desiertas. Además, están los parques nacionales protegidos por la Unesco, el peculiar lenguaje silbante de la isla y los viñedos de 500 años que producen excelentes vinos locales. Pero si necesita más razones para visitar La Gomera, aquí encontrará muchas.

Más de 600 km de senderos atraviesan La Gomera en zigzag, con puntos de vista que incluyen el pico más alto, el Alto de Garajonay (que alcanza los 1.487 m). Es una isla volcánica, pero los burbujeantes focos han estado inactivos durante 7 millones de años, así que camine por los escarpados bordes de los cráteres hasta que se maree. La Gran Ruta Circular es una ruta espectacular de 16 km, que serpentea a través del Parque Nacional de Garajonay entre nudosos bosques de laurisilva y cascadas salvajes. El cañón de Valle Gran Rey, por su parte, recorre los blancos acantilados de la costa oeste por encima de las playas de arena negra, y ofrece innumerables rutas para recorrer.