Danzas tradicionales de las islas canarias

Gran Canaria – Danza tradicional y música en vivo

La música tradicional canaria tiene sus raíces más profundas en la cultura de los primeros isleños. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido forjando su propia personalidad, sin perder su esencia, pero inspirándose en numerosas influencias, lo que ha dado lugar a un estilo mucho más variado de lo que era en sus orígenes.

Tras ofrecer una excelente calidad interpretativa durante más de 30 años, el Festival Internacional de Música de Canarias se ha consolidado en el panorama internacional como uno de los principales festivales de música clásica del mundo. No en vano es la primera cita del calendario musical europeo cada año, ya que comienza en enero y se prolonga hasta febrero, lo que es posible en Canarias gracias a las suaves temperaturas que se dan durante todo el año.

También conocido como Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, lleva el nombre de Alfredo Kraus, el tenor canario más popular e internacional, en agradecimiento a su labor en el mundo de la música. Diseñado por el arquitecto Oscar Tusquets y asentado sobre una base de roca volcánica, sus 16.750 m2 de superficie albergan 25 salas que también acogen algunos de los conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias.

Danza folclórica canaria: La Folía

Los estudios de musicología del folclore tinerfeño de Carmen Nieves dieron lugar a una profunda investigación académica del antiguo folclore guanche y sus cultos religiosos, como sus danzas folclóricas de Tajarastes, Tanganillos, Saltonas, por nombrar algunas. De hecho, hubiera sido estupendo rastrear el libro de Carmen Nieves Luis para saber más al respecto. Sin embargo, esta literatura académica parece estar agotada o vendida ahora mismo.

Leer más  Relieve de las islas canarias y baleares

Me entusiasma mostrarles el siguiente vídeo con jóvenes atractivos de Tenerife que se dedican a la música típica de las Seguidillas y Saltonas tradicionales. La mayoría de los jóvenes son cantantes de gran talento, como podrán comprobar. Así que lo siento, este vídeo ha sido eliminado y espero encontrarlo para usted en otro lugar. Su reemplazo es un compromiso pero parece estar relacionado con el Gorgojo, al menos.

Hay que tener en cuenta que los Gorgojos de Tenerife parecen estar asociados a antiguas danzas «subterráneas» de cultos de brujas guanches con distinguidos aspectos eróticos, mientras que las leyendas de brujas guanches que cazan hombres siguen circulando.

Baile tradicional canario: Folía de Tenerife

Para los que tienen el privilegio de disfrutar de Abama Resort todo el año, cada día es una oportunidad para ponerse la mochila de explorador y hacer excursiones de un día por Tenerife. Vivir en este paradisíaco rincón del mundo te abre las puertas no sólo a exclusivos campos de golf e instalaciones deportivas, sino también a infinidad de actividades culturales canarias que te descubren más sobre sus gentes y tradiciones. Hoy le proponemos una excursión que le envolverá en el rico y variado folclore tinerfeño a través de uno de sus bailes tradicionales más populares: el tajaraste.

Antes de presentarle la danza en sí, tenemos que dar un paso atrás. La música tradicional canaria es fruto de varias influencias culturales: Toques europeos y norteamericanos mezclados con los ritmos aborígenes que se han recogido y conservado a lo largo de la historia. Sin dejar de mantener viva la tradición, la música canaria ha desarrollado una personalidad propia con un estilo mucho más variado. Así, el archipiélago ofrece una gran diversidad de cantos y bailes, entre los que destaca el tajaraste, la danza de los pueblos indígenas.

Leer más  Viajes islas canarias corralejo

Bailes populares canarios – JerseyGroovyFilms

El baile canario (conocido como Canario en las fuentes italianas, Canarie en las francesas) fue una danza renacentista inspirada en un baile y canto indígena de las Islas Canarias (probablemente el conocido como Tajaraste) que se hizo popular en toda Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se menciona en manuales de danza de Francia e Italia, y también en fuentes de España e Inglaterra,[1] incluso en obras de William Shakespeare[2].

La danza, que se suele coreografiar para una sola pareja, se ha caracterizado como «una ardiente danza de cortejo» con orígenes canarios o, al menos, con un sabor canario por sus «rápidos taconeos» y su música distintiva[3] También se le llamaba ancas de rana, porque era una danza enérgica que presentaba saltos, zapateos y movimientos violentos, acompañada de música con ritmos sincopados[4].

Aunque existen coreografías del canario como danza independiente en los manuales de baile de Fabritio Caroso, Cesare Negri y Thoinot Arbeau,[5] lo más frecuente es que aparezca como sección de una danza más amplia o de un conjunto de danzas[6] Varios compositores del Barroco (sobre todo J.S. Bach) utilizaron el ritmo característico del canario en algunas piezas, como la giga de la Suite Francesa en do menor, y también aparece en una de las Variaciones Goldberg (Variación 7).