Cual es la isla mas joven de canarias

Mapa del volcán de La Palma

A menos que sea de las Islas Canarias o sea un aficionado a las estrellas, es posible que nunca haya oído hablar de la isla de La Palma. La Palma, conocida por muchos como la Isla de las Estrellas o la Isla Bonita, apenas es tenida en cuenta por los operadores turísticos y es custodiada como un tesoro oculto por los españoles. No sólo los españoles la consideran especial, sino que desde 1983 está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, y el 35% del territorio ha sido declarado zona protegida.

San Miguel de la Palma (ampliamente conocida como La Palma) es una de las Islas Canarias, y está situada a 80 km al oeste de Tenerife. La población total de la isla es de unos 90.000 habitantes y tiene una superficie de 743 km² (unos 40 km x 20 km).

El pico más alto de la isla es el Roque de los Muchachos, con sus 2.426 metros de altura e incluido en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un enorme cráter originado por series volcánicas y procesos erosivos y atravesado por una exuberante corriente de agua perenne.

Gracias al clima de La Palma, y sobre todo al hecho de que las nubes se forman entre 1 y 2 km sobre el nivel del mar, el pico del Roque de los Muchachos (por tanto, por encima de las nubes) alberga el observatorio astronómico Roque de los Muchachos. El observatorio alberga telescopios de varios países, y éstos son gestionados tanto por el Instituto de Astrofísica de Canarias como por los países que los poseen.

Leer más  Islas canarias nombre de las islas

Las islas canarias de Vulcano

Las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas, surgiendo hace unos 16-22 millones de años (Ma), seguidas de las centrales de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, con una antigüedad aproximada de entre 8,5 y 14,5 Ma. La Palma es la más antigua, con unos 2 Ma, y El Hierro la más joven (1,1 Ma). La actividad volcánica submarina más reciente en las Islas Canarias se produjo en octubre de 2011, a sólo 2,5 km al sur de El Hierro. Las islas orientales son las más antiguas y, por tanto, están muy erosionadas, con grandes extensiones de terreno ondulado compuesto por materiales de antiguos edificios volcánicos. Las islas centrales son extremadamente montañosas, con numerosos valles y profundos barrancos. Las islas más occidentales están salpicadas de cientos de conos volcánicos recientes, lo que evidencia que estas islas aún están en construcción.

El clima marítimo subtropical de las Canarias está influenciado por los vientos alisios y la corriente del Golfo, al igual que los demás archipiélagos de la Macaronesia. Los vientos alisios se originan en latitudes más altas y transportan masas de aire fresco y húmedo. Cuando estas masas de aire chocan con las laderas de las islas más montañosas se forma un mar de nubes. A su paso por Canarias, la Corriente del Golfo transporta aguas superficiales frías, protegiendo así a las islas de la influencia del Sahara, el mayor desierto del mundo.

El punto caliente de las Islas Canarias

Las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas, surgidas hace unos 16-22 millones de años (Ma), seguidas de las centrales de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, con una antigüedad aproximada de entre 8,5 y 14,5 Ma. La Palma es la más antigua, con unos 2 Ma, y El Hierro la más joven (1,1 Ma). La actividad volcánica submarina más reciente en las Islas Canarias se produjo en octubre de 2011, a sólo 2,5 km al sur de El Hierro. Las islas orientales son las más antiguas y, por tanto, están muy erosionadas, con grandes extensiones de terreno ondulado compuesto por materiales de antiguos edificios volcánicos. Las islas centrales son extremadamente montañosas, con numerosos valles y profundos barrancos. Las islas más occidentales están salpicadas de cientos de conos volcánicos recientes, lo que evidencia que estas islas aún están en construcción.

Leer más  Inundaciones en las islas canarias

El clima marítimo subtropical de las Canarias está influenciado por los vientos alisios y la corriente del Golfo, al igual que los demás archipiélagos de la Macaronesia. Los vientos alisios se originan en latitudes más altas y transportan masas de aire fresco y húmedo. Cuando estas masas de aire chocan con las laderas de las islas más montañosas se forma un mar de nubes. A su paso por Canarias, la Corriente del Golfo transporta aguas superficiales frías, protegiendo así a las islas de la influencia del Sahara, el mayor desierto del mundo.

Cuántos años tienen las islas canarias

Se cuenta que los piratas utilizaban la isla para refugiarse del tempestuoso océano Atlántico. En la década de 1760 se dice que una tripulación británica fue seguida hasta La Graciosa por un galeón pirata y que, temiendo que su botín fuera capturado, enterró su oro en algún lugar de la isla, negándose, a pesar de las torturas, a revelar su ubicación. La historia, que incluye pruebas encontradas de un almirante Hawke en la zona en el siglo XVIII, tiene más que un parecido con la novela de Robert Louis Stevenson. Algunos dicen que el tesoro sigue enterrado allí hoy en día.

Como parte del Archipiélago Chinijo, una serie de islas e islotes mucho más pequeños que las principales Islas Canarias, La Graciosa ha obtenido el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, gracias al protegido Parque Natural del Archipiélago Chinijo, creado en 1986 (Lanzarote también está incluida). El geoparque ayuda a preservar el entorno de la flora y la fauna de las islas, así como la avifauna, pero se creó principalmente gracias a la curiosa creación volcánica de las islas, construidas casi en su totalidad con materiales basálticos durante tres etapas volcánicas. Según la Unesco, la región es «un auténtico museo al aire libre».