
Catastrofe en las islas canarias
Simulación de tsunami en Cumbre Vieja
Contenidos
En los escenarios simulados, los expertos mostraron que los principales centros urbanos y las posibles rutas de evacuación de Tenerife se verían afectados en caso de erupción, ya que podrían quedar envueltos por los depósitos de flujos piroclásticos y la caída de cenizas. Hace unos 180.000 años, la erupción del Abrigo también provocó una oleada de actividad sísmica cuando parte del volcán se derrumbó, según un informe del Express. Los científicos advirtieron que si esto volviera a ocurrir, podría producir efectos «catastróficos» en varias partes de la isla y desencadenar un desprendimiento «devastador».
Al parecer, esto provocaría un tsunami que muy probablemente tendría un grave impacto no sólo en las costas del norte y del oeste de Tenerife, sino también en otras costas del archipiélago. La Dirección General de Geociencias del CSIC dijo en un comunicado: «Los eventos geológicos extremos son fenómenos naturales (erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos o tsunamis) de baja probabilidad, pero alto impacto, que suponen un riesgo para la sociedad actual debido a la dificultad para predecirlos. «Estos episodios, que pueden producir efectos en cadena y tener un importante impacto local y global, son potencialmente probables en islas volcánicas, como las Canarias». Sin embargo, Marta López Saavedra, autora principal del estudio, aseguró que no es probable que esto ocurra pronto. Dijo: «En la actualidad, el sistema volcánico de Tenerife no se encuentra en una situación similar a la de la última erupción de la caldera. «De hecho, alcanzar las condiciones para una erupción como la de El Abrigo puede llevar de miles a cientos de miles de años».
Tsunami gran canaria 2021
La isla de La Palma, en las Islas Canarias, corre el riesgo de sufrir un gran deslizamiento de tierra que podría provocar un tsunami en el Océano Atlántico. Las islas volcánicas y los volcanes en tierra firme sufren con frecuencia grandes desprendimientos/colapsos, que se han documentado en Hawai, por ejemplo. Un ejemplo reciente es el Anak Krakatau, que se derrumbó causando el tsunami del Estrecho de Sunda de 2018.
Steven N. Ward y Simon Day, en un artículo de investigación de 2001, propusieron que un cambio holocénico en la actividad eruptiva del volcán Cumbre Vieja y una fractura en el volcán que se formó durante una erupción en 1949 podrían ser el preludio de un colapso gigante. Estimaron que dicho colapso podría provocar tsunamis en todo el Atlántico Norte y afectar gravemente a zonas tan lejanas como América del Norte. Investigaciones posteriores han debatido si el tsunami seguiría teniendo un tamaño significativo lejos de La Palma, ya que la ola del tsunami podría decaer rápidamente en altura lejos de la fuente y las interacciones con las plataformas continentales podrían reducir aún más su tamaño. Las pruebas indican que la mayoría de los colapsos en las Islas Canarias se produjeron como eventos de varias etapas que no son tan eficaces para crear tsunamis, y un colapso de varias etapas en La Palma también daría lugar a tsunamis más pequeños.
Aeropuerto de los rodeos
Tras 85 días y ocho horas de destrucción, el volcán Cumbre Vieja, en las Islas Canarias españolas, ha terminado finalmente de entrar en erupción, según anunciaron los científicos el sábado. La erupción volcánica ha sido la más larga de las registradas en la isla de La Palma, según las autoridades del gobierno canario.
«He buscado la palabra exacta para definir nuestro estado de ánimo. No es alegría, no puedo decir que estemos contentos, y tampoco es satisfacción», dijo el sábado en español Julio Pérez, consejero canario de Administración Pública, Justicia y Seguridad. «Hoy sentimos alivio. Podemos añadir la palabra emoción, aunque también deberíamos añadir la palabra esperanza. El Comité de Emergencia Volcánica de la isla, PEVOLCA, informó de que la erupción de Cumbre Vieja comenzó el 19 de septiembre y concluyó el 13 de diciembre a las 22:21 hora local, sin que se detectara más actividad sísmica desde entonces.
Unas 7.000 personas fueron evacuadas, cientos de hectáreas resultaron afectadas, el aeropuerto de la isla estuvo cerrado durante casi 10 días y más de 1.000 casas y otros edificios se vieron afectados por la erupción, que duró varios meses. El impacto de la erupción también pudo verse en las aguas circundantes, donde la vida acuática y los hábitats quedaron cubiertos de ceniza. Los habitantes de la isla se enfrentaron a terremotos, flujos de lava, gases tóxicos, cenizas volcánicas y lluvia ácida.
Volcanes activos de las Islas Canarias
Las Islas Canarias son un grupo de siete islas volcánicas que se encuentran a 100 kilómetros de la costa de África. Estas islas crecieron sobre un punto caliente como el de las islas hawaianas y todas menos una tienen volcanes activos. Las costas de las Canarias se caracterizan por sus enormes y escarpados acantilados, y desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que estos elementos se formaran por un dramático colapso. Lo que hace que esta posibilidad sea súper significativa es el hecho de que este proceso podría desencadenar tsunamis masivos que podrían golpear las costas de Europa, el litoral oriental de Estados Unidos y la Antártida. De hecho, se especula que gigantescos bloques de piedra caliza que pesan cientos de toneladas a metros sobre el nivel del mar en las Bahamas fueron llevados allí por un megatsunami y los desprendimientos de las Islas Canarias son un posible culpable. ¡Y más localmente, los depósitos de tsunamis encontrados en la isla canaria sugieren olas en el pasado de más de 150 metros de altura!
Cumbre Vieja es el principal volcán de la isla de La Palma y ha entrado en erupción recientemente provocando el crecimiento de grandes grietas que implican el movimiento significativo del flanco occidental del volcán. Esto ha provocado la especulación de que este flanco podría colapsar. El flanco tiene un volumen de 1,5 billones de toneladas métricas y los modelos sugieren que si se derrumbara generaría un tsunami de 1.000 m de altura que alcanzaría los 50 m cuando llegara a Europa y a la costa oriental de los Estados Unidos. Dado que este escenario sería devastador para ciudades como Nueva York, Boston y Miami, así como para los inmuebles costeros de Nueva Jersey, Carolina del Norte y del Sur y Florida, ha sido investigado rigurosamente por los científicos.