
Animales tipicos de las islas canarias
Una bandada de Gorrión Español (Passer hispaniolensis
Contenidos
El escudo de las Islas Canarias es el dispositivo central de la bandera de las Islas Canarias, España. En él se puede leer «Oceano». Los diseños fueron oficializados por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias (Ley Orgánica 10/82) el 10 de agosto de 1982[1].
El escudo muestra en la parte superior la corona real española. Las siete islas grises representan las Islas Canarias de origen volcánico en el Océano Atlántico. Los soportes son perros de los que las islas pueden derivar su nombre, posiblemente del término latino Insula Canaria, que significa Isla de los Perros,[2] un nombre aplicado originalmente sólo a la isla de Gran Canaria. Se cree que la densa población de una raza endémica de perros grandes y feroces, como el presa canario, fue la característica que más llamó la atención a los pocos romanos de la antigüedad que establecieron contacto con las islas por el mar.
En los últimos tiempos ha habido una polémica[3] sobre la representación del perro (Presa Canario) en el escudo. Este hecho, motivado en parte por el Gobierno de Canarias ha retirado los dos perros de los impresos oficiales y de los edificios públicos, aunque se han mantenido en el Escudo de Canarias[3].
Las simpáticas ardillas de tierra de Fuerteventura (Chipmunks)
Uno de los principales atractivos de las Islas Canarias es su fauna endémica, por lo que encontrarás especies exclusivas de la región de la Macaronesia que difícilmente podrás encontrar en otras partes del mundo. En este artículo hablaremos de los animales más característicos de Gran Canaria y que forman parte de su simbología nacional.
Esto significa que cuando vayas de vacaciones a Gran Canaria, podrás encontrar fauna autóctona de la isla, teniendo la oportunidad única de verlos interactuar en su entorno natural, normalmente en zonas protegidas para la conservación de las especies.
El canario es una de las aves más famosas de Gran Canaria, cuyo canto «Pío Pío» se hizo popular entre los aficionados al fútbol de Las Palmas al corearlo en todos los partidos. Suelen tener un plumaje que varía entre el amarillo y el marrón y, en su estado salvaje, habita en los parques y jardines de distintas localidades de la isla.
De todos los animales de Gran Canaria, el canario ha trascendido las fronteras gracias a su facilidad de domesticación y a su canto que simula el del jilguero. Los ejemplares domésticos se pueden encontrar en diferentes colores, aunque el amarillo sigue siendo su color característico.
ISLAS CANARIAS, GRAN CANARIA. ALIMENTACIÓN CANARIA
El clima y la insularidad son dos factores determinantes en la composición de la fauna canaria. Existe una gran variedad de especies de animales canarios, con unas 4.500 especies marinas y unas 12.700 terrestres. Las especies endémicas rondan las 3.600, la mayoría terrestres. Como en cualquier ecosistema, las especies de invertebrados (casi 8.000) son mucho más numerosas que las de vertebrados (unas 125). En total, casi la mitad de los animales autóctonos de Canarias son reptiles, roedores y tortugas.
Aunque la particular orografía de Canarias es muy adecuada para la conservación de los animales canarios, actualmente se cree que 4 de cada 10 animales de Canarias están en peligro de extinción; algunas de las principales causas son la sobreexplotación, la contaminación, la degradación del hábitat, las enfermedades o la presencia de especies invasoras.
Uno de los animales canarios que ya poblaba las islas antes de la conquista castellana en el siglo XV. Durante el siglo XX, el cerdo negro canario estuvo al borde de la extinción debido a la expansión de la cría del cerdo común. Afortunadamente, su número ha vuelto a aumentar en los últimos años.
Animales gran canaria
Este blog pretende ser una guía de algunos de los animales salvajes que ofrece Lanzarote, especialmente aves, pero también fauna marina, libélulas, mariposas y reptiles. Encontramos prácticamente todas las especies de aves que esperábamos ver y la ubicación exacta de cada especie vista se puede encontrar en un mapa incrustado al final del blog. La información sobre el lado salvaje de Lanzarote en la web es un poco irregular, así que esperamos que este blog sea útil para encontrar algunas de las joyas naturales que Lanzarote tiene para ofrecer. Abajo hay un video que hicimos mostrando los paisajes y la fauna de Lanzarote.
No había nada más en el faro, así que decidimos ir a la cercana llanura desértica de Rubicón. Este no es el mejor hábitat desértico de la isla y la mayoría de los observadores de aves se dirigen a las llanuras de Teguise, en el centro de la isla. Sin embargo, todas las especies especializadas en el desierto se encuentran en Rubicón y estaba cerca del faro, así que decidimos intentarlo. No es una llanura muy pintoresca y al principio de nuestra exploración no vimos nada. Pensamos que esto podría ser un cruel presagio de lo que iba a suceder; ¡la fauna del desierto realmente te hace trabajar! El suelo era de roca, no de arena, y duro bajo los pies. Podíamos ver un hábitat más acogedor con algo de vegetación más adelante, así que caminamos con cuidado durante una media hora más o menos para llegar a él. Al acercarnos al oasis (la gasolinera se veía al otro lado de la carretera) nuestra paciencia se vio rápidamente recompensada. Vimos cinco cuervos de color crema y dos hubaras casi simultáneamente. Lanzarote es quizás uno de los mejores lugares para ver hubaras en el mundo, así que no pensé que tendríamos ningún problema para encontrarlas, pero era un poco menos optimista sobre los cuervos color crema, una especie que eludió a mucha gente en los informes de aves. Obtuvimos excelentes vistas de ambas y estuvimos bastante contentos. Una pareja de la siempre presente Bisbita de Bertholot también andaba por ahí, así como un colorido saltamontes Dericorys lobata.